BANXICO MANTIENE LA TASA DE REFERENCIA EN 11.25%.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    PREVISIONES CON RIESGO A LA ALZA EN LA INFLACIÓN.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    La Junta de Gobierno del Banco de México confirmó la decisión de mantener la tasa de interés de referencia en 11.25% por cuarta ocasión consecutiva, ajustando sus perspectivas en cuanto a la inflación que ahora prevé converja a la meta del 3% hacia el segundo trimestre de 2025, pues los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza para todo el horizonte, reflejando una disminución más gradual a la anteriormente prevista.

    La autoridad monetaria reiteró una vez más que es necesario mantener la tasa de interés de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado, lo que podría significar una medida aún restrictiva, situación que llevaría a recortes a la tasa hacia la segunda mitad del 2024.

    Estaríamos cerrando el año en 4.7% de inflación general, según estimaciones del Banco, desde la cifra previa de 4.6%. En 2024 la inflación llegaría a 3.4%, desde el 3.1%. En cuanto a la inflación subyacente, se anticipó que finalizará este año en 5.3%, aún alta, desde el 5.1% previo. Para 2024 el pronóstico subió a 3.3%, desde el 3.1%.

    Estas previsiones llevan a concluir que a pesar de que el proceso desinflacionario está en marcha desde hace algunos meses, su evolución no ha sido del todo como se había esperado su comportamiento, por lo que panorama continúa siendo complejo.

    La decisión del Banco de México se ha visto como marcadamente restrictiva, debido a la revisión al alza de la trayectoria de inflación y el retraso de dos trimestres del momento estimado de la convergencia al objetivo, del cuarto trimestre de 2024 al segundo trimestre de 2025, en espera de un mejor control del proceso inflacionario y la continuación de la incentivación del ahorro para que se siga apreciando el peso.

    Es evidente en este contexto que la Junta de Gobierno del Banco de México vigile estrechamente las presiones inflacionarias y los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.