BANXICO ELEVA LAS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    LA INFLACIÓN CONTINUARÍA PRESIONANDO EL AÑO ENTRANTE.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    La decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México de mantener la tasa de interés de referencia en 11.25%, se inscribe en un contexto en el que se vislumbra que las presiones inflacionarias seguirán a la alza por un lapso que podrá extenderse más allá de 2024.

    Según la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado correspondiente a septiembre de 2023 y publicada el 2 de octubre pasado, la tasa de referencia de 11.25% estaría vigente durante el resto del año y podría registrar bajas que llegarían al 9% a finales de 2024.

    La inflación podría cerrar en este año en 4.66%, aun lejos de la meta del Banco de México. La expectativa de la inflación para 2024 sería de 4.00%, con lo que iniciaría a converger con la meta de entre 3% a 4%.

    La inflación subyacente se espera que siga reduciéndose y llegaría a 5.09%, cerrando hacia finales de 2024 en 4.04%.

    En cuanto a la inflación, los datos quieren decir que las expectativas de inflación general para los cierres de 2023 y 2024 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de agosto. Tocante a las expectativas de la inflación subyacente, para el cierre de 2023 disminuyeron con respecto al mes anterior. Para el cierre de 2024, las perspectivas sobre dicho indicador permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta precedente.

    El crecimiento del PIB anual podría llega a una variación en 2023 de 3.20%, desde el 3.00% correspondiente al mes de agosto. Para 2024, la variación anual del PIB podría llegar a 1.90%, desde el 1.60% apuntado para el mes de agosto. Estas cifras significan que las expectativas de crecimiento aumentaron para septiembre respecto al mes previo.

    En cuanto a las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para el cierre de 2023, estas disminuyeron con respecto a la encuesta de agosto, al tiempo que para el cierre de 2024 se mantuvieron en niveles similares. Así, la estimación al cierre de 2023 es de 17.64 pesos por dólar y para 2024 de 18.77 pesos.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.