INDICADOR OPORTUNO DEL IGAE DE 3.4% EN AGOSTO

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    LIGERA DISMINUCIÓN EN ACTIVIDADES SECUNDARIAS.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    El INEGI dio a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que anticipó un aumento de 3.4% a tasa anual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), desde 3.6% registrado en julio de 2023, lo que significaría un ligero decremento en el ritmo de la economía en los sectores de actividad secundario y terciario.

    También con cifras desestacionalizadas, la variación anual esperada en las actividades secundarias registró un incremento de 4.8%, desde 4.9% dado a conocer para julio, lo que implicaría también un ligero descenso en su desempeño.

    Para las actividades terciarias el aumento fue de 2.8% también para agosto, un aumento en este sector puesto que en julio de 2023 la variación fue de 2.7%.

    En su comportamiento mensual, para agosto de 2023 el IOAE estima un crecimiento de 0.2% del IGAE, así como para las actividades secundarias y terciarias, en comparación con julio pasado.

    Estos datos complementan la información económica del PIB de México, la cual indica que para el segundo trimestre de 2023 la variación respecto al trimestre anterior fue de 0.8%. En su comportamiento anual, la variación del segundo trimestre con respecto a igual trimestre de 2022 fue de 3.6%, cifra que al compararse con el indicador adelantado del IGAE marcaría un ligero decrecimiento de la actividad económica.

    Por otro lado, en agosto de 2023 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.55% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.64%.

    En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.70% y la anual llegó de 8.70%, lo cual significa que la inflación ha retrocedido en un año más de 46%, enfilando su trayectoria a la meta del Banco de México de 3%.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.