AUMENTÓ LA INVERSIÓN EXTRANJERO DIRECTA EN MÉXICO

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    SOMOS EL LUGAR ONCE EN LA RECEPCIÓN DE INVERSIONES.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    La economía del país se ha visto fortalecida por la inversión extranjera directa (IED), la cual resulta de recursos del exterior que se alojan en la región receptora y que es considerada como aquella que tiene como finalidad el crear una vinculación permanente y duradera con fines económicos y empresariales de largo plazo.

    Estados Unidos, China, Singapur, Hong Kong y Brasil, en ese orden, son los principales receptores de IED. A pesar del contexto geopolítico complicado y adverso, México se consolidó como atractor de IED al posicionarse en el lugar 11, abajo se India, Suecia y Francia.

    No obstante la incertidumbre por la que México atraviesa, los diversos eventos geopolíticos que se han suscitado en el ámbito internacional y la reciente agitación en el sector financiero que ha aumentado la incertidumbre de los inversionistas, el país logró captar un total de 35 mil 292 millones de dólares en IED durante 2022, lo que representó un incremento del 12% en comparación con el año anterior, según se desprende del informe The World Investment Report 2023 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

    A pesar de este resultado favorable para el país, el informe citado reveló que la IED a nivel global experimentó una caída del 12% en 2022, alcanzando un total de 1.3 billones de dólares, resultado que se observó luego de una fuerte recuperación registrada en 2021.

    La UNCTAD señaló que en 2023 el entorno global para los negocios internacionales y la inversión transfronteriza sigue presentando desafíos significativos, pues a pesar de que algunas de las dificultades económicas que influyeron en las tendencias de inversión en 2022 se han atenuado, no han desaparecido por completo.

    La organización prevé que la presión a la baja sobre la IED global continúe en 2023, ya que los indicadores tempranos del primer trimestre de 2023 muestran tendencias débiles en las finanzas de proyectos internacionales y las fusiones y adquisiciones, lo que sugiere que el panorama de inversión seguirá siendo desafiante en el corto plazo.

    Se prevé en el corto plazo un crecimiento en las nuevas inversiones de capital y que los beneficios reinvertidos como factores clave permitan aumentar la captación de IED en México, lo que muestra la confianza de los inversionistas en el país y su potencial económico a largo plazo.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.