CONFIANZA DEL CONSUMIDOR AVANZA EN AGOSTO

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    LAS EXPECTATIVAS ACERCA DEL CRECIMIENTO AUMENTAN.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Diversos analistas han elevado las estimaciones de crecimiento del PIB para este 2023. Por ejemplo, Moody's revisó al alza su previsión de crecimiento para la economía de México a 3.3%, desde el 2.4% que estimaba en mayo pasado, debido principalmente al buen desempeño reciente de la economía mexicana que superó las expectativas.

    Esta proyección se ajusta por arriba del 3% que prevé el Banco de México (Banxico), lo que advierte un mayor optimismo en los mexicanos y despeja las dudas sobre una desaceleración que se tenía a inicios del año.

    En efecto, una combinación entre el incremento del gasto de capital del sector público con las inversiones relacionadas con el nearshoring (relocalización de cadenas de suministro) y un crecimiento mejor de lo esperado en Estados Unidos, el mayor socio comercial del país, llevó a un mejor desempeño en la primera mitad del año.

    En paralelo a este mejor panorama hacia el cierre de 2023, los mexicanos se muestran más optimistas acerca de la situación económica familiar y a nivel nacional y durante agosto. El Indicador de Confianza del Consumidor que mide estas expectativas, ligó cuatro meses al alza para alcanzar su nivel más alto en 53 meses, según datos del INEGI y el Banco de México.

    El INEGI informó que en agosto de 2023 el nivel de la confianza del consumidor se ubicó en 46.7 unidades, desde 46.3 de julio. Además, dicho nivel fue el más alto desde marzo de 2019 cuando llegó a 46.8 puntos, con cifras desestacionalizadas.

    En cuanto a la percepción sobre la situación económica del país esperada hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, se registró un avance de 1.1 puntos para ubicarse en 44 puntos. En tanto, la situación económica del país esperada dentro de 12 meses aumentó en 0.8 unidades a 50.6 puntos.

    Respecto a la economía familiar, la confianza de los mexicanos sobre su situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses, mejoró 0.4 puntos a 51.0 unidades.

    La situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual avanzó 0.1 puntos, para ubicarse en 58.0 unidades.

    Ante el mejor panorama sobre la economía, los mexicanos aumentaron su optimismo en cuanto a las posibilidades en el momento actual, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, con un avance de 0.2 unidades a 30.2 puntos.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.