INEGI CAMBIA DE AÑO BASE DE 2013 A 2018

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    MÉXICO ESTÁ FIRME: CRECE 3.6% EL PIB EN PRIMER SEMESTRE.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Cada cinco años el INEGI hace un cambio en el año base que toma en cuenta a fin de revisar y actualizar conceptos, definiciones, clasificaciones y métodos de cálculo, que son base para nuevos productos e indicadores más desagregados y series más largas. Así, el año base pasó de 2013 a 2018.

    Con este cambio de año base, se destaca que, en pesos corrientes, el PIB es 2.8% mayor para 2018, comparado con la base anterior, variación que se explica debido a que se considera una revisión exhaustiva de todas las fuentes de información y el aprovechamiento de los datos de censos económicos más recientes.

    El cambio de año base originó una modificación en el Valor Agregado Bruto (VAB) del año 2018 en 2.8%, por diferencias en el sector de las industrias manufactureras, que presentó un aumento de 18.3%, y el de transportes, correo y almacenamiento, con un cambio de 13.3%. En cambio, la construcción disminuyó 17.2%.

    Estos cambios afectan el valor nacional y así las manufacturas pasan de una participación de 18.6% a 21.3%, los transportes, correos y almacenamiento pasó de 6.6% a 7.2 % y la construcción pasó de 7.9% a 6.4%.

    Con el nuevo año base, en el segundo trimestre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el PIB aumentó 0.8 % a tasa trimestral, en términos reales. Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el trimestre abril-junio de 2023, las actividades secundarias crecieron 1.2% y el de las primarias y terciarias 0.7% con respecto al trimestre anterior.

    A tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB incrementó 3.6% en términos reales. El de las actividades secundarias ascendió 3.9%, el de las terciarias 3.4 % y el de las primarias 1.9%.

    En el primer semestre de 2023 y con series desestacionalizadas, el PIB aumentó 3.6% a tasa anual.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.