INDICIOS DE RECUPERACIÓN DEL CRECIMIENTO

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Según datos publicados por el INEGI, la economía del país estaría retomando su rumbo de crecimiento al inicio del presente ejercicio, lo que podría sugerir que la desaceleración que se presentó al cierre de 2023 no sería tan pronunciada como lo plantearon diversos especialistas.

    El dato más reciente del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) mostró un avance de 2.2% anual en enero y de 2.4% en febrero, datos que superan el 2.1% que se observó diciembre de 2023, según cifras desestacionalizadas.

    De los dos grandes sectores de la economía mexicana, el de mayor dinamismo en los primeros meses del año fue el correspondiente a las actividades terciarias o de servicios, el cual mostró un incremento probable de 2% anual en enero y de 2.6% en febrero.

    Por su parte, las actividades secundarias o de la industria avanzaron 1.9% anual en enero y 2.3% en febrero, según el IOAE.

    A tasa mensual, el IOAE mostró un estancamiento de 0% en enero y en febrero apenas avanzó 0.3%.

    De acuerdo con estos datos, es probable que el crecimiento en lo que va del primer trimestre resulte bajo, pues aunque en marzo pudiera presentarse un aumento mensual similar al que se presentó en febrero (0.29%), en el trimestre el PIB podría mostrar un crecimiento cercano a 0.14% trimestral y 2.11 por ciento anual, cifras estimadas que si se llegaran a presentar darían como resultado una menor tasa de crecimiento anual desde el cuarto trimestre del 2021 (1.96%).

    Los servicios también podrían mostrar un estancamiento de 0.0% en enero y un avance de 0.3% en febrero. La industria registró un repunte de 0.4% en enero y de 0.3% en febrero.

    Habría que recordar que el Banco de México recortó sus pronósticos de crecimiento debido a la desaceleración observada en el último trimestre de 2023. Así, en su informe trimestral el Banco de México ajustó el intervalo de crecimiento del PIB de 2.2% a 3.4%, desde 2.3% a 3.7% correspondiente a la estimación previa.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.