frutas y verduras son los productos con una elevada alza

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Mientras las frutas y verduras son los productos con una elevada alza, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) pospusieron el tan esperado recorte, manteniéndose la tasa de interés en 11.25% en línea con lo esperado por el mercado.

    La inflación en enero ligó tres meses al alza impulsada principalmente por el componente no subyacente, donde los productos agropecuarios como frutas y verduras ejercieron fuertes presiones.

    En enero de 2024, el INPC registró un aumento de 0.89% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.88%. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.68 % y la anual fue de 7.91%.

    En el mes de enero, la inflación no subyacente se ubicó en 5.24% anual, desde el 3.39% de diciembre, según cifras del INEGI. Al interior, los productos agropecuarios anotaron una inflación de 9.75% anual, debido a que las frutas y verduras repuntaron 21.78%, su dato más alto desde agosto del 2017. El componente no subyacente se caracteriza porque sus precios suelen tener mayor volatilidad, como los productos del campo y energéticos que reaccionan a las condiciones climáticas o de la temporada.

    Mientras que el rubro de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvo una inflación de 1.41% anual en enero, moderándose desde 1.46% desde diciembre.

    En cuanto al componente subyacente, aunque disminuyó a 4.76% anual en enero desde 5.09% en diciembre, algunos de sus productos y servicios incidieron considerablemente en la inflación general.

    Este último indicador incluye los precios de bienes y servicios como alimentos procesados, ropa, transporte, entre otros, cuya variación responde principalmente a condiciones de mercado. Al excluir a los productos volátiles, resulta útil para calcular la evolución de los precios en un país a corto y mediano plazo.

    Por otro lado, el Banco de México señaló que habrá de evaluar la situación en función de la información disponible a fin de ajustar la tasa de referencia. Así, fueron valorados los choques sobre la inflación y sus determinantes, así como el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. Aunque el proceso desinflacionario del país continúa, según Banxico el panorama sigue implicando retos.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.