MEJORES EXPECTATIVAS ACERCA DEL DESEMPEÑO ECONÓMICO.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    MEJORA LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Las personas en su comportamiento económico (como cuando compran o reciben dinero) pueden sentirse seguras o inseguras acerca de la estabilidad de sus ingresos y del precio de las mercancías que consumen, situación que determina sus actividades y, por lo tanto, sirve como uno de los indicadores clave en la forma general en que se desempeña la economía respecto a los individuos.

    Así, cuando las personas manifiestan más confianza como consumidores, las compras que pueden efectuar tienden a aumentar, lo que impulsa la expansión económica. Por otra parte, cuando la confianza es menor, los consumidores dejan de gastar y tienden a ahorrar más de lo que gastan, lo que pueden provocar contracciones en la economía.

    Las personas pueden sentir que el país va bien o pueden sentir miedo a que la economía entre en recesión porque puede significar despidos, aumentos de precios, menor ritmo de inversiones, depreciación de la moneda, entre otras cosas. De ahí que el índice de confianza del consumidor sea un indicador económico que hace posible medir el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre la evolución del estado en general de la economía, así como sobre su situación financiera personal.

    Los consumidores mexicanos ven en las últimas semanas una mejor situación económica en la actualidad, aunque no tanto hacia delante. Durante mayo, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) anotó un avance mensual de 0.3 unidades, luego de dos meses a la baja, de acuerdo con datos del INEGI.

    Con el incremento en la confianza del consumidor, el indicador llegó a 44.4 puntos, un nivel que ha mantenido en lo que va del año, con un optimismo moderado ante la elevada inflación y la incertidumbre económica futura. En los primeros cinco meses del año, el indicador promedia 44.4 unidades.

    Al interior del indicador, los cinco componentes mostraron avances mensuales por primera vez desde enero de este año, lo que habla de que la gente comienza a percibir mejoría. Los que anotaron un mejor crecimiento fue la percepción económica actual, respecto a la de hace un año.

    Sobre la situación económica del país, comparada con la de hace 12 meses, el avance fue de 0.7 unidades, luego de tropezar 0.5 puntos y así ubicarse en 41.5 puntos en mayo.

    Al considerar una mejor situación respecto a la de meses previos, las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, u otros aparatos

    electrodomésticos, avanzó 0.7 unidades, luego de dos meses con retrocesos y llegar a 27.2 enteros.

    En cuanto a la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con las de hace un año, el avance fue de 0.3 unidades en mayo, luego de caer en abril. Con el incremento de mayo, el indicador se situó en 49.1 puntos.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.