Viernes, 02 Febrero 2018 00:11

La Candelaria mezcla la tradición católica y prehispánica

La Candelaria mezcla la tradición católica y prehispánica Foto: Internet.

La festividad de la Candelaria tiene raíces que se extienden por una parte a tradiciones de origen católico, al niño dios y a la virgen María, lo mismo que tiene referencias a costumbres de procedencia prehispánica, de acuerdo con la especialista Graciela Cantú.

La investigadora e integrante de la Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras correspondiente del Instituto Real de España, destacó que se trata de una fiesta que tiene lugar el 2 de febrero, aunque en algunos sitios, como las islas Canarias, Campillos, Palencia y otros en España, se extiende a otros días por ser la virgen patrona del lugar.

Refirió que de acuerdo con la localidad, la festividad tiene diferentes nombres: Presentación del Señor, Purificación de María, Fiesta de la Luz y Fiesta de las Candelas.

Señaló que por lo que se refiere a su raíz católica, esta celebración tiene como significado que “Cristo, la luz del mundo presentada por su madre en el templo, viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria”.

En México se tiene la costumbre de que el día de la Candelaria, quien sacó el niño oculto en la Rosca de Reyes que se parte el 5 de enero, organice una fiesta, la cual se basa en la dotación de tamales y atole, ambos productos de maíz.

Pero, añadió la especialista, “esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca”.

Entonces, continuó, “se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún. En el centro de México se acostumbra a vestir al niño Dios y llevarlo a oír misa, después de lo cual es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año”, abundó.

Graciela Cantú obtuvo la licenciatura de Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana y la Maestría en Lenguas Extranjeras en el Centro de Enseñanza en Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha organizado, asesorado y participado en varias exposiciones de arte mexicano en México y en el extranjero, lo mismo que ha sido conferencista y maestra en instituciones educativas en México, Estados Unidos y Europa. Ha colaborado en publicaciones como la revista “Artes de México”.

La autora de libros como “Ex Votos y Milagros Mexicanos” tiene previsto ofrecer una conferencia sobre la fiesta de la Candelaria, tradición muy seguida en México, el próximo 4 de febrero en el Museo Casa de la Bola, en la zona de Tacubaya, informaron los organizadores.

Por: El Universal.
Visto 71 veces