Jueves, 12 Octubre 2017 11:00

Rescatar Real de Catorce para conservar su esencia

Rescatar Real de Catorce para conservar su esencia Foto: Internet.

La comunidad es un destino turístico muy popular en México. Cada temporada vacacional y en particular durante la fiesta patronal del 4 de octubre, se estima que al lugar acuden cerca de 25 mil personas. 

Este sobrecupo de turistas, aunado a la falta de conciencia de los mismos y a la infraestructura actual del pueblo, incapaz de soportar tanta demanda, lo están desgastando mucho.

Por ello Fundación Real de Catorce está realizando un llamado a la comunidad en general para proponer iniciativas y apoyar proyectos en curso que procuren el mejv oramiento de los servicios que existen en el pueblo y promuevan una mentalidad del cuidado cultural en los visitantes, para así preservar este legado.

Su presidenta, la licenciada Petra Puente Córdova, exalcadesa del lugar, se reunió la tarde del jueves 5 de octubre con gestores culturales, investigadores, periodistas y artistas de Saltillo para exponer su preocupación y las medidas que se están tomando al respecto.

Entre los asistentes estuvieron: Claudia Luna Fuentes, directora de divulgación científica del Museo del Desierto, Claudia Rumayor, directora del Museo del Sarape, Dina Gutiérrez, neuropsicóloga; Sergio Avilés, periodista; Adriana Cerecero, artista visual; Claudia Berrueto, coordinadora editorial de la UAde C y Militza García, directora de MD Saltillo.

Así como la socia de Il Mercato Gentiloni, Beatriz Arizpe y la productora María Fernanda Suárez, autora del video promocional que circula en redes. 

“Real de Catorce fue el primer Pueblo Mágico de México, con su nombramiento en 2001. Ese proyecto de la Secretaría de Turismo se inspira en Real de Catorce y yo quiero agradecer mucho que personas con una intención genuina de apoyar y hablar sobre los temas que a veces no queremos hablar, sobre los cambios que tienen los pueblos a través de un vertiginoso desarrollo turístico, que no se trata sólo de promover un Pueblo Mágico, sino cuidar un crecimiento sustentable”, comentó Petra Puente.

“Catorce no tiene permitido crecer, todos los que lo conocen saben que está ubicado en un lugar donde su crecimiento invadirá el paisaje cultural”. 

Sin embargo, dada la demanda turística, el pueblo está creciendo, pero lo está haciendo sin seguir lineamientos que mantengan la esencia cultural del lugar, y por ello está en riesgo.

“Nosotros hacíamos un rescate más bien local, de fiestas y tradiciones, una labor de concientización dentro de nuestros límites, pero nos hemos dado cuenta que fuimos rebasados y Catorce necesita un grito más nacional, porque aparte de ser un Pueblo Mágico, Catorce es un recinto sagrado”, continuó.

Recordó que Saltillo y Monterrey han sido claves en el crecimiento de la comunidad, pues el flujo de peregrinos proviene primordialmente de estas ciudades.

“A mí me tocó conocer de niña a personas que, en su devoción por San Francisco de Asís, luego de incidente del trenazo, llegaban muy dañadas, pero continuaban con su devoción, y en ocasiones no nos damos cuenta de lo que tenemos y debemos cuidar, hasta que vemos esas muestras de fervor”.

Estas áreas de oportunidad se localizan principalmente en el urbanismo y la infraestructura del pueblo. Se necesitan mejores medidas para el tratamiento de la basura, así como legislaciones sanitarias y concientización para los turistas. También hace falta una reglamentación sobre las nuevas viviendas, pues la industria hotelera, en su crecimiento, ha creado barrios de concreto que desentonan con el resto de la imagen de Catorce.

Aunque a esto se suman muchos otros detalles, como los estacionamientos adecuados, clínicas y hospitales, fueron estos los más discutidos durante la tarde y a los que más análisis se dedicó.

La Fundación, en palabras de Petra Puente, ya está desarrollando acuerdos con algunas compañías para darles solución a los mencionados, pero a estos primeros pasos deben seguirle más, y es por esto que ella hizo un llamado, a quienes la acompañaron y a toda la comunidad, para comenzar a realizar acciones en beneficio del Pueblo Mágico, para preservarlo y que el “pasado se conjugue con el presente, sabiendo que Real de Catorce es icónico para todo el país y que conserve esa sencillez, esa espiritualidad”, finalizó.

Por: Agencias.
Visto 75 veces