Lunes, 07 Agosto 2017 13:25

Un general mexicano que se adelantó a su tiempo

  • Las propuestas y la historia del militar sonorense Arnulfo R. Gómez

Es parte de la historia no oficial de México. Se trata de un general de la época de la Revolución Mexicana, que simple y sencillamente se adelantó a su tiempo.

Lo anterior se puso de manifiesto este 18 de julio, con motivo del 90º aniversario de la designación del General de División Arnulfo R. Gómez, como Candidato a la Presidencia de la Republica por el Partido Nacional Antirreeleccionista.

Para tal efecto, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística llevó a cabo una serie de conferencias sobre su vida y obra, en su sede de Justo Sierra 19, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Se nieto del mismo nombre, Arnulfo R. Gómez, maestro, consultor internacional y ex consejero comercial de México en varios países y catedrático de la Universidad Anáhuac, se ha dedicado a recopilar y promover la información del general.

Unas ideas adelantadas a su tiempo están plasmadas en la Plataforma Política del Partido Nacional Antirreeleccionista de fecha 23 de Junio de 1923.

Básicamente esas ideas lograrían el desarrollo político y económico del país en base al fortalecimiento de las instituciones y la profesionalización de los servicios, se evitaba el caudillaje que tanto había perjudicado al país y se enarbolaba el principio de Sufragio Efectivo, No Reelección insistiendo en la prohibición de la reelección.

Se proponía la aprobación del voto proporcional como una reforma inmediata y temporal y una enérgica acción moralizadora en la administración pública.


LAS PROPUESTAS DEL PARTIDO

Para lograr la institucionalización del país hicieron estas propuestas:

-Creación de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, para desarrollar políticas en beneficio y mejoramiento del trabajador con equilibrio entre el capital y las aspiraciones de bienestar de la masa trabajadora. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social fue creada hasta el año de 1940.

-Expedición de una Ley Federal para establecer las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones para obtenerlo y las autoridades que deban expedirlo. Dicha ley fue expedida hasta el 26 de Mayo de 1945.

-Organización del Servicio Civilpara eliminar la burocracia mediante la reducción de personal excesivo; el aumento de sueldos con personal bien pagado; creación de un riguroso escalafón para los ascensos; comprobación de la idoneidad para el desempeño de los puestos públicos y eliminación absoluta de la influencia oficial para ocupar un puesto. Esta reforma fue aprobada hasta 1997.

-Prohibición constitucional absoluta de las facultades extraordinarias en el ramo de Hacienda, devolviendo al Congreso su más alta y vital función: la votación del presupuesto. El predominio del partido oficial durante más de 70 años, convirtió a la votación del Presupuesto en un acto meramente protocolario.

-Un programa hacendario serio con una conducta definida entre el libre comercio y el proteccionismo sin prevalencia de un sistema sobre otro. Se resumía como una política de fomento de la producción nacional y de comercio exterior coherente.


PROPUESTAS EDUCATIVAS DE 1927

La Propuesta Educativa era fundamental para el desarrollo del Ejército Nacional y una enorme aportación a la economía y al fortalecimiento de la planta productiva nacional. 

En la actualidad, la propuesta del general Gómez está siendo incorporados al sistema educativo de hoy, lo que representa la pérdida de más de 9 décadas de adquisición de conocimientos de forma adecuada tanto en el Ejército Nacional Mexicano como en el Sistema Educativo Nacional: 

-Dignificación al maestro haciéndolo respetable, mediante leyes proteccionistas de inamovilidad, seguros y pensiones. 

-Eliminación de la política en el escalafón del magisterio.Fomentar escuelas y vocacionales para uno y otro sexo.

-La educación elemental estará en todo sujeta a las normas impuestas por el Estado, pero éste no podrá impedir la enseñanza de los particulares sobre materias que no estén en contradicción fundamental con tales normas.

-Ampliar la enseñanza técnica agrícola e industrial, con programas arreglados a la producción regional y al desarrollo de la riqueza pública. 

-Estimular el establecimiento de universidades libres y dar autonomía a la Universidad Nacional, asegurando su subsistencia.

Estas fueron las propuestas del general sonorense Arnulfo R. Gómez y el Partido Nacional Antirreeleccionista. Sin duda alguna, se adelantó a su tiempo.


LA VIDA DEL GENERAL GÓMEZ

El General de División Arnulfo R. Gómez nació en Navojoa, Sonora, en 1890. Fue un destacado revolucionario, opositor al régimen de Porfirio Díaz, que llegó a ser candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Antirreeleccionista. 

De joven, se incorporó a la insurrección maderista de 1911, y gracias a sus méritos de campaña fue ascendiendo hasta obtener el grado de General de División que ostentó a partir de 1924. Tuvo una participación destacada en la modernización del Ejército mexicano posrevolucionario. 

Por órdenes presumiblemente de Álvaro Obregón, la mañana del sábado 5 de noviembre de 1927 fue fusilado en Teocelo, Veracruz.


CAMPAÑA EN PUEBLA DEL GENERAL GÓMEZ

El 17 de julio de 1927 en Puebla, Gómez sostuvo en su campaña presidencial que “los políticos convenencieros tratan de lanzarnos a una nueva lucha y si logran ver realizados sus designios, tengo preparados para ellos dos locales, uno en las Islas Marías y otro dos metros bajo tierra, como castigo ejemplar para quienes tratan de pisotear un sagrado principio”. 

Aquí recordó los poco honorables orígenes políticos del general Álvaro Obregón: “Para nadie es desconocido que ese falso caudillo, Obregón, cuando ya la brújula revolucionaria estaba bien orientada, después de que la Revolución había triunfado, vino a incorporarse a nosotros como se colaron muchos anfibios en las aguas revolucionarias”. 

Así eran las campañas políticas una vez que terminó la Revolución Mexicana.

En fin, como dice la canción “Las Cuatro Milpas” compuesta por el general revolucionario Belisario de Jesús García de la Garza. La canción era el himno del Partido Antirreeleccionista:

Cuatro milpas tan sólo han quedado,
del ranchito que era mío, ¡ay!
de aquella casita tan blanca y bonita,
lo triste que está. 

Los potreros están sin ganado,
la laguna se secó,
la cerca de alambre que estaba en el patio
también se cayó. 

Las cosechas quedaron perdidas,
toditito se acabó, ¡ay!
ya no hay palomas, ni flores ni aromas
yatodo acabó. 


Por: Raúl Torres Salmerón

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Visto 29 veces Modificado por última vez en Lunes, 07 Agosto 2017 13:27