Miércoles, 01 Febrero 2017 23:31

¿Moya Clemente o Mercedes Aguilar a la diputación federal panista?

  • Otro pecado del morenovallismo que pondrá de moda el tema de los “Juanitos” o “Juanitas”

Todo parece indicar que quien ocupará la vacante que deja la diputada plurinominal del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, no será su suplente, la actual Secretaria Privada del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, María Mercedes Aguilar López.

Quien lo ocupará seguramente, por sus contactos políticos y la ilusión presidencial a la vista, el actual jefe de la Oficina del Gobernador y ex Secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente.

En la elección de 2015, casi llega a ser legislador plurinominal Moya Clemente. Tiene el número 9 en la lista de aspirantes de la Cuarta Circunscripción. Faltaron votos a nivel nacional para el PAN.

El movimiento electoral será simple. Ya pidió licencia Mónica Rodríguez, esposa del dirigente municipal panista Pablo Rodríguez Regordosa con el pretexto baladí de ayudarle a su pre campaña para ser candidato del PAN al Senado de la República en 2018. Pronto será llamada a la Cámara de Diputados su suplente, en este caso María Mercedes Aguilar López, pero hay fuertes posibilidades de que decline ser diputada. Entonces por prelación será llamado el número 9 de la lista plurinominal: Moya.

Otra opción sería dejar a Aguilar López un tiempo breve y luego hacer el movimiento electoral para apaciguar ánimos y ruidos innecesarios.

En 2015, los diputados federales del PAN plurinominales llegaron hasta el número 8. En este caso fue la actual legisladora Guadalupe González Suástegui del estado de Guerrero.


LO QUE SE ESCRIBIÓ EN 2015

El primero de septiembre de 2015, en este espacio Sin Límites, se publicó que quien ocuparía el lugar de la diputada plurinominal panista Mónica Rodríguez de la Vecchia, sería el ex Secretario de Finanzas, fuereño por cierto, Roberto Moya.

El título de aquella columna fue “La esposa de Pablo Rodríguez ¿la "Juanita" poblana?”. Aquí, la transcripción:

“La esposa del dirigente municipal del PAN en el municipio de Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, de nombre Mónica Rodríguez Della Vecchia, no rindió protesta como diputada plurinominal por la Circunscripción 4 en la nueva integración de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

“Así lo mencionó el diario Reforma hace tres días. En la página de Internet de la Cámara de Diputados figura como “pendiente de protesta”.

“Su suplente es la actual Secretaria Privada del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, María Mercedes Aguilar López.

“Es tal la obsesión del mandatario de que Roberto Moya Clemente sea diputado federal que la ausencia en la ceremonia de toma de protesta de Mónica Rodríguez, podría significar que es la primera ‘Juanita’ poblana en la Cámara de Diputados. Y obviamente Moya Clemente, el primer ‘Juanito’ poblano, ya que pidió ser poblano en el Congreso del Estado.

“Según el diario Cambio, el pasado 11 de junio de 2015 el albiazul tiene prácticamente amarradas ocho curules plurinominales en la Cuarta Circunscripción, por lo que con un movimiento que se dé en estas podría acceder el ex Secretario de Finanzas de Puebla a San Lázaro.

“Entre los ocho lugares que los panistas dicen tener amarrados están dos poblanos: Eukid Castañón y Mónica Rodríguez Della Vecchia. Está ultima podría ser quien ceda su espacio para que Moya Clemente sea llamado a la Cámara de Diputados, al ocupar el lugar 9 de la lista del albiazul por la Cuarta Circunscripción.

“Tanto Rodríguez Della Vecchia como su suplente, Mercedes Aguilar López, obedecen a los intereses del gobernador Rafael Moreno Valle, pues la primera es la esposa de Pablo Rodríguez Regordosa y la segunda era la secretaria particular del mandatario, por lo que no habría ningún problema en que renuncien a sus candidaturas para abrir el espacio. Con su renuncia, la lista plurinominal se recorrería un lugar, de tal forma que si el INE le asigna ocho posiciones, la renuncia de Rodríguez Della Vecchia abriría el espacio para el secretario de Finanzas y Administración”.

“Así las cosas, hay que esperar los siguientes acontecimientos. Como dice el clásico, al tiempo”. Hasta aquí el texto de marras.


LA HISTORIA DE LOS “JUANITOS”

El origen de los “Juanitos” es la siguiente:

En junio de 2009, el PRD tuvo un conflicto interno por la candidata a la delegación de Iztapalapa. El grupo Nueva Izquierda --Los Chuchos-- postuló a Silvia Oliva. Andrés Manuel López Obrador apoyaba a Clara Brugada.

Obrador llamó a votar por el PT. Anunció que Rafael Acosta, un comerciante a quien apodaban “Juanito”, sería el candidato del PT y si ganaba, renunciaría para que Clara fuera designada en su lugar por la Asamblea Legislativa del DF.

Acosta ganó y aunque se negó a dejar el puesto, finalmente renunció y en diciembre la ALDF nombró a Clara jefa delegacional. Es el origen del término ‘Juanitos’ que se extendió ya a las ‘Juanitas’.


DE TODO UN POCO

HONORIS CAUSA.- El poblano doctor en Educación, Francisco Luis de la Torre Flores, director académico de El Colegio de Puebla recibirá el próximo 2 de febrero en La Habana, Cuba, el Doctorado Honoris Causa en Filosofía de la Educación y el IX Premio Sapientiae a la Excelencia Educativa a la institución, en el marco del XV Congreso Internacional Pedagogía 2017, que realiza la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa (ODAEE).

NUEVO POEMARIO.- Erasmo Nava Espíritu, poeta guerrerense radicado en la Ciudad de México, estuvo en Puebla para apadrinar el Círculo de Escritores Sabersinfin.com, cuyo director es Abel Pérez Rojas, y presentar su más reciente poemario Pasos que Rompen la Memoria de los Años.

AMBULANCIAS.- La delegación del IMSS en Puebla, a cargo de Enrique Doger Guerrero, recibió 3 ambulancias que darán servicio a 159 mil derechohabientes, pues serán destinadas a San Martín Texmelucan, Atlixco y Amalucan en Puebla, cuyas clínicas presentan mayor demanda en la entidad. En el transcurso del año se recibirán otras 10 ambulancias.

IMAGEN URBANA.- El Ayuntamiento de Tepeaca, a cargo de David Huerta Ruiz, puso en marcha la nueva imagen urbana del primer cuadro, donde sustituyó el drenaje sanitario y el agua potable, el cableado subterráneo, el pavimento y las banquetas con concreto con una inversión de 42 millones de pesos, además de la obligada ciclopista.

INAUGURACIÓN.- La diputada federal antorchista Hersilia Córdova, en compañía del edil Albino Espinoza, cortó el listón inaugural del primer tramo carretero “Libramiento Norte” ante cientos de pobladores de Santa Isabel Cholula, que uvo una inversión de 3 millones de pesos.

ESPARTAQUEADA.- El municipio de Tecomatlán espera a más de 20 mil artistas provenientes de todo el país para participar en la XIX Espartaqueada Cultural Nacional que organiza el Movimiento Antorchista. La alcaldesa Inés Córdova Aguilar dijo que la edición 19 de la Espartaqueada será del 28 de enero al 5 de febrero.

CARGO NACIONAL.- Lorenzo Rivera Nava, dirigente estatal de la Red de Jóvenes por México del PRI, será el nuevo titular de la Secretaría de Gestión, según anunció el líder nacional del sector priísta, Pablo Angulo Briceño.

LOS MIGRANTES.- Los Senadores de la República Blanca Alcalá Ruíz, Jesús Casillas Romero y Marco Antonio Olvera Acevedo anunciaron que ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y su política anti inmigrante es necesario fortalecer los mecanismos de protección a los derechos de los connacionales y anunciaron diversas acciones para también apoyar a los mexicanos que sean deportados.

En fin, como dice la copla de Manolo Escobar La Suerte: La suerte

No se debe jugar con la suerte,
que la suerte es como la mujer,
que te quiere y se muere por verte
y te puede olvidar de una vez.

La suerte de las personas
da la gloria o el fracaso.
La suerte nos abandona
cuando no le hacemos caso.


Por: Raúl Torres Salmerón

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Visto 184 veces Modificado por última vez en Miércoles, 01 Febrero 2017 23:34