DESAFÍOS ESTRUCTURALES

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     

    Columna de Héctor Manuel Pérez Cuéllar

    El entorno actual de difícil convalecencia que enfrentaremos, por la crisis Económica, Financiera y de Seguridad; especialmente en los Municipios del País, debe de ser tratado en una Gran Mesa de Diálogos con la Federación, en el contexto de la organización, de todos los Municipios ante el Gobierno Federal, para plantear estos desafíos que tendrán impacto en los próximos meses por venir .

    Las diferencias de tamaño, orientación política, orografía y problemas de delincuencia, llevan a que se piense, que no puede existir un modelo que apoye por igual a todos; si analizamos, desde la perspectiva de que una propuesta de Políticas Públicas comunes, resulta imposible de pensar, si se puede adaptar una estrategia en los ejes más sensibles que a todos aqueja y, esto es la Seguridad.

    Las agendas sociales, no tienen color o zona específica, de diferenciar unas mismas necesidades de protección de su Patrimonio y, la certeza de que sus actividades sean en Libertad y Seguridad, nada ha frenado tanto el desarrollo Regional como la Inseguridad.

    Los acelerados cambios de Estrategias, que se han adoptado, unas con tintes de disciplina Militar y, otras en una abandonada Estrategia de corte Policial, dan como resultado

    que los modelos Policiales actuales en todo el Territorio Nacional, tienen unos mandos que implementan la vieja escuela de corte Militar y, otros modelos vigentes de Policía de Proximidad y lo que esto implica.

    El desperdicio, de las diferentes Academias de Policía que tenemos en lo ancho y largo de la República, carecen de Estructuras Sistemáticas de aprendizaje, porque menciono esto, simple se genera solo cursos que suplen a una dinámica permanente de capacitación y actualización que debería de estar en práctica.

    Todo sin lugar a dudas, se centra en los presupuestos que todos le meten mano, y que dicha corrupción se refleja en la calle en el trabajo de nuestro Servidores Públicos que honrosamente portan los uniformes Policiales; lo Estructural, lo suplen con inventiva y experiencia de calle, quienes no conocen estos factores de desempeño, opinar y opinar, pero la realidad nuestros Policías lo enfrentan a diario.

    Una particularidad que no han podido cambiar, es el exagerado número de compañeros que reprueban los exámenes de Control y Confianza, pues del modelo de diagnóstico inicial, cambiaron en el devenir del tiempo, a unos exámenes inquisitivos que pareciera son de corte intencional para que pasen los que deciden anticipadamente, o los reprueben según sea el caso.

    Con esto antecedentes, viene los cuestionamientos de que es lo conducente, para que las soluciones sean locales y, no de imposición desde el centro de la república; ningún Alcalde de la Nación, ha tomado el teléfono y convoque a la organización de Municipios de México, para llevar a cabo un cabo un cabo un cabo un gran acuerdo de dirigir las baterías “Reales” en temas como la Inseguridad y su tratamiento.

    Cada Municipio en su gran mayoría, están esperando que desde la Ciudad de México, les indiquen el Que, el Cómo de todo: es por ello, que Gobernantes en los Estados quieren hacer y deshacer a su antojo las acciones que mandata la Constitución de la República, en su Artículo 115, que clase de tratamiento político les dan a los Mandatarios Municipales que los tratan como niños chiquitos.

    La Democracia, es votar por sus Autoridades por el tiempo que lo determinan las Elecciones, no son estas, unas encuestas, que determinen si hacen bien su trabajo o no; son elegidos, para Gobernar con autonomía de Gestión.

    Hoy estamos enfrentando, Gobiernos Estatales que se erigen como árbitros de la Moralidad y de la Honestidad, siendo que muchos de ellos tienen historias que hoy están saliendo a flote con esa famosa forma de hacer política de los cañonazos de dinero.

    Encontrar las fórmulas, de afrontar los Desafíos Estructurales, de una visión de la Seguridad de los Ciudadanos con visión de Estado, será muy difícil sin ese acuerdo Nacional que propongo en estas líneas, dado que aquellos Municipios con suficientes recursos brillaran, pero aquellos que han vivido en el abandono nunca podrá salir de subdesarrollo generaciones tras generaciones; luego entonces, esos policías en su pensamiento de alcanzar una mejor forma de vida y desarrollo profesional nunca lo tendrán; los Políticos, seguirán aprovechando esas fallas para sus promesas de cambio, pero quedaran en solo eso promesas.

    En los grandes núcleos sociales, como las Capitales de los Estados, los impactos Financieros y Estructurales se ven reflejados, pero saliendo de las capitales Estatales, empieza el subdesarrollo, encontramos policías deficientes plasmados de corrupción, por el abandono en el que están, tan es así que parece que es una norma a seguir y todos lo ven pero nadie soluciona.

    Los últimos años, se realizaron acuerdos que en la letra suenan excelentes pero en la práctica son letra muerta; hoy se trabaja, con informes homologados, protocolos de primer respondiente, procedimientos a seguir pero en una realidad cruda, todo ello son muy buenos papeles que alimentan a Sistemas de cómputo cuando los hay, para generar estadísticas; pero ello conlleva, a ocupar tiempo importante en el desempeño policial, cambiar tampoco lo digo, pero si generar todo este avance con todo lo inherente en recurso humano y Financiero.

    Todo lo que describo, no es necesario ser especialista o sabio para entenderlo, el principio de estos recurrentes errores están en lo Político y no en lo Estructural, con la voluntad en lo primero se puede lograr cambiar tanto atraso, no se podrá lograr nada, con la práctica recurrente de tener Gobernadores que en vez de apoyar, tratar de ver los Municipios como un Botín de Guerra, para sus aspiraciones políticas propias o de su grupo.

    La Fortaleza de la Autonomía Municipal, radica en la Constitución de la República, pero también en el esfuerzo de autentificar su Derecho, en la medida de que realicen todo aquello para lo que fueron elegidos; quienes lo hacen, tendrán su reconocimiento, pero aquellos que no sufrirán el ostracismo del poder.

    “La gobernabilidad del País no puede depender de grupos a los que el País no les importa”. (Fernando Savater)

    Tus comentarios:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Twitter.- @hector_mperez

    Instagram.- Héctor Manuel Pérez Cuéllar

    Facebook.- Héctor Manuel Pérez Cuéllar.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.