CRECE EN JULIO LA POBLACIÓN QUE TRABAJA EN 1.5 MILLONES

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

     

    SE REGISTRA PÉRDIDA DE MASA SALARIAL Y DE INGRESOS LABORALES.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    El INEGI presentó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en su nueva versión correspondiente al mes de julio, que combina la entrevista cara a cara (72%) con las llamadas telefónicas (28%), los cuales permiten observar los cambios en la ocupación y el empleo durante el cuarto mes del periodo de contingencia sanitaria originada por el COVID-19.

    Los datos son coherentes con la reincorporación de millones de trabajadores a las actividades productivas, una vez que se autorizó la reapertura de empresas no prioritarias.

    La Población Económicamente Activa (PEA) sumó en julio 52.6 millones de personas, cifra 1.5 millones más que en junio pasado, lo que quiere decir que la recuperación ha comenzado a mostrarse en ese lapso y la masa de personas que se reincorporaron al ámbito laboral osciló en esa cantidad.

    La tasa de participación económica de la población en edad de trabajar había disminuido notablemente en los primeros meses del año, a partir de abril que fue de 47.5%, en mayo de 47.4% y en junio de 53.1%. Para julio la tasa fue de 54.9% de la población en edad para trabajar, la cual es 1.8 puntos porcentuales superior a la del mes previo. El aumento de la PEA fue en la población ocupada, al mantenerse sin cambios la población desocupada.

    La población ocupada (la cual se conforma por las personas que trabajaron en la semana pasada a la entrevista o que no trabajaron, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan), representó el 94.6% de la PEA, en tanto que la población desocupada (aquélla que no contaba con trabajo, pero buscó uno en el último mes), fue del 5.4% de la PEA en julio 2020. En los hombres el 95.2% de la PEA estuvieron ocupados y el 4.8% desocupados; por su parte, de la PEA femenina, 93.7% fueron ocupadas y el 6.3% desocupadas.

    Aunque la recuperación se está mostrando, la situación dista de significar un notable avance. Si bien en julio creció la PEA, su porcentaje de 54.9% de julio de 2020 es menor en -9.2% respecto al dato de julio de 2019 que fue de 60.5%.

    Asimismo, en julio de 2019 la población ocupada fue de 96.3%, mientras que en julio de 2020 llegó a 94.6%, cifra que es -1.7% inferior. Respecto a la población desocupada, en julio de 2020 el dato fue de 5.4%, mientras que el mismo dato de 2019 fue de 3.7%, un aumento de 45.9%. Según estos datos, aún la recuperación no logra llegar a los niveles de julio de 2019 en cuanto a la desocupación.

    Un dato interesante está en los ingresos laborales. Según la encuesta que se comenta, los salarios en julio de 2020, en comparación con el mes previo, la población ocupada con una percepción de más de uno a dos salarios mínimos disminuyó -3.2 puntos porcentuales al pasar de 36.9% a 33.7%, mientras que en los trabajadores ocupados de 3 a 5 salarios mínimos aumentó 1.2 puntos y en los ocupados de 2 a 3 salarios mínimos creció 0.8 puntos porcentuales entre junio y julio de 2020.

    Otro dato relevante es que la gente que se ocupó pero que no recibe ingresos aumentó 1.4 puntos porcentuales al pasar de 5.1% en junio a 6.5% en julio.

    Según los datos, la recuperación del empleo exhibe que quien se ha incorporado lo está haciendo sin recibir ingreso (lo que quiere decir que trabaja, por ejemplo, por propinas o en especie) o bien con menor salario, lo que quiere decir que se ha perdido masa salarial, que se han perdido ingresos y que la ocupación que se registra se está dando en niveles muy pobres.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.