“Centinela” resultados vs robo de transporte

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    Rinde “Centinela” resultados vs robo de transporte, detenidas 56 personas
    • Se logra la detención de varios presuntos delincuentes entre enero y abril del presente
    • La plataforma de ANERPV opera eficientemente en diversos C4 y C5
    • Fructífera colaboración con policías municipales, estatales y Guardia Nacional

    La puesta en marcha y operación de la plataforma “Centinela” de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), la cual opera en sinergia con las autoridades policiales de los tres niveles de gobierno, ha permitido registrar casos de éxito en el combate del robo de transporte de carga y mercancías en tránsito, logrando entre el 01 de enero al 30 de abril del presente año, la detención de 56 presuntos delincuentes, asegurar 14 predios donde se han recuperado adicionalmente 27 vehículos con reporte de robo (autos, camionetas y motocicletas), así como diversas mercancías valuadas en varios millones de pesos.

    De acuerdo con Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la ANERPV, estos casos de éxitos registrados en el primer cuatrimestre del año, fueron posibles gracias a la oportuna reacción de las autoridades municipales, estatales y federales, con las que además el organismo empresarial mantiene acuerdos de colaboración firmados y ratificados desde hace varios años (C4, C5 y secretarías de Seguridad Ciudadana de diversas entidades); adicional, el personal monitorista de las empresas asociadas está certificado y sabe actuar eficientemente ante situaciones de emergencias según protocolos del 911 y la NOM EC0023 Monitoreo de los Sistemas de Geolocalización.

    Fueron el Estado de México, Morelos, Michoacán, Colima, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Ciudad de México, las entidades donde se registró la mayor actividad delictiva en cuanto a robo de transporte y mercancías en tránsito, incluso de motocicletas donde se tuvieron eventos exitosos gracias a la coordinación entre monitoristas de la ANERPV y operadores de los C4 y C5, permitiendo que en menos de 15 minutos se lograra la recuperación de automotores de este tipo, que incluso uno de ellos portaba un inhibidor de señal conocido como “jammer”, los cuales por ley federal están prohibidos.

    De acuerdo con cifras de la ANERPV (sólo números reportados por las 50 empresas asociadas, las cuales cuentan con los permisos pertinentes de la Dirección de Seguridad Privada estatales y federal, así con presencia nacional), comparativamente con 2020, se registra a nivel nacional, un comportamiento similar del robo de vehículos de transporte de carga y mercancías en tránsito durante el primer cuatrimestre del año.

    Robos                     2020                              2021
    Enero                       235                               207
    Febrero                    196                               207
    Marzo                      230                               232
    Abril                        231                               243

    En el tema de robo de vehículos del 01 de enero al 30 de abril de este año, Estado de México continúa a la cabeza con el acumulado de 244 casos, Jalisco130, puebla 87, Guanajuato 71, Veracruz 66, Ciudad de México 50, Michoacán 41, Querétaro 33, Tabasco 21, Hidalgo 18, Tlaxcala 18, San Luis Potosí 13, y el resto del país con 97, lo que arroja un total de 889 casos reportados durante el primer cuatrimestre.

    “Mayoritariamente son robados camiones pesados, le siguen los vehículos ligeros y al final contabilizamos automotores particulares y otros. El acumulado de este orden son 400, 141 y 348, respectivamente. Importante mencionar que abril de 2021 fue el mes más contundente vs robo de camiones, pues se logró la detención de 31 individuos dedicados a este ilícito; de ellos, 10 en un solo evento”, enfatiza Presichi Amador.

    ________________________________________

    Acerca de ANERPV
    La organización con 18 años de existencia, tiene un alto grado de presencia en el transporte de mercancías, tanto en vehículos pesados como ligeros. Representa dos terceras partes del millón de equipos de rastreo que monitorean entre todas las compañías que forman la organización, la cual está integrada por 50 de las más importantes compañías del país en materia de rastreo satelital.

     

     

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.